En el ámbito empresarial, especialmente en los sectores de banca y retail, la transformación digital se ha vuelto una necesidad crítica. En estas verticales de industria, donde la competencia es feroz y las expectativas de los clientes cambian continuamente, las organizaciones están encontrando en las soluciones de nube híbrida una respuesta efectiva.
La nube híbrida combina diversas aplicaciones y recursos —incluyendo cómputo, redes y almacenamiento— para potenciar la adaptabilidad y agilidad de las empresas. Así, las organizaciones están logrando una transformación que les permite estar a la vanguardia en un mercado en constante evolución.La adopción de estas nuevas estrategias ha sido fundamental para que las empresas se adapten rápidamente a las expectativas siempre cambiantes de sus clientes.
“La transformación digital ejerce una presión cada vez más fuerte sobre las organizaciones, que se ven forzadas a mejorar la calidad de las aplicaciones más frecuentemente y a expandir el negocio digital, al mismo tiempo que deben acatar las normas de seguridad y cumplimiento, una de las máximas prioridades del sector bancario. En este ámbito existe un aliado - la automatización - la cual ayuda a reconocer amenazas, asignar prioridades y adoptar medidas a lo largo de toda la arquitectura tecnológica y ofrece la capacidad de programar actividades correctivas de forma proactiva”, indicó Alejandro Dirgan, especialista de productos para Red Hat en América Latina.
Las empresas que se adaptan rápidamente a los servicios digitales y adoptan esquemas de nube híbrida obtienen una ventaja competitiva significativa frente a aquellas que no lo hacen. En este contexto, Red Hat es un aliado vital para estos sectores. La compañía conecta a los equipos con un espectro completo de tecnologías de código abierto, abarcando desde la automatización hasta infraestructuras de nube híbrida, desarrollo de aplicaciones y tecnologías de contenedores. Esta integración facilita a las empresas el despliegue de soluciones innovadoras y ágiles en un entorno empresarial en constante evolución.
En latinoamérica más del 80%
de las empresas ya han adoptado tecnologías en la nube. Además, el 74% de las
empresas en América Latina busca reducir sus gastos mediante la optimización de
la nube, mientras que un 68% prioriza la flexibilidad para adaptarse de manera
ágil a las cambiantes necesidades del entorno empresarial. Este alto porcentaje
refleja la urgencia de adaptarse a un entorno empresarial cada vez más
competitivo según el informe Cloud en América Latina 2023: Acelerador clave en la
adopción y madurez tecnológica, elaborado por NTT Data en
colaboración con MIT Technology Review.
Y para aquellos que se encuentran pensando en la adopción de estrategias de nube híbrida, de acuerdo con un estudio Mordor Intelligence realizado en el 2022, se estima que el tamaño del mercado de nube híbrida será de US$129.43 mil millones en 2023 y se espera que alcance los US$348.53 mil millones para 2028, creciendo a una tasa compuesta anual de 21.91% durante el 2028. Además, el estudio menciona que el sector bancario ha estado utilizando el modelo de nube híbrida privada, la cuál está controlada y es propiedad de una única organización, para una mejor seguridad. Y las aplicaciones no críticas se están moviendo a la nube pública, que es administrada por un proveedor de servicios en la nube, para mayor agilidad y rentabilidad.
Bajo este contexto, el sector bancario utiliza la nube para modernizar las infraestructuras, mejorar la experiencia del cliente y ofrecer nuevos productos y servicios. Por ejemplo, los bancos pueden implementar soluciones de banca digital que permiten a los clientes realizar transacciones bancarias desde cualquier lugar. Por otro lado, el sector minorista o de retail, implementa esta tecnología para mejorar la experiencia de compra, optimizar las operaciones y personalizar las ofertas. El cloud permite mejorar la experiencia de cliente en todos los procesos de compra, aumentando así el valor de su experiencia con la marca, haciendo posible conocer mejor al cliente, así como predecir tendencias en materia de ventas.
Veamos en las estrategias de nube híbrida como las organizaciones empiezan a combinar la seguridad y el control de los sistemas locales con la escalabilidad y agilidad de la nube pública, teniendo en cuenta beneficios como:
● Agilidad y flexibilidad para que las empresas puedan escalar sus operaciones de forma
rápida y sencilla.
● Eficiencia de costos para ayudar a las empresas a reducir los costos de infraestructura
y TI.
● Acceso a nuevas
tecnologías para dar acceso a una amplia gama de
tecnologías, lo que permite a las empresas innovar y crear nuevos productos y
servicios.
Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source, ofrece una cartera de soluciones de nube híbrida que ayudan a las empresas del sector bancario y minorista a transformar sus negocios. Estas soluciones brindan una combinación de infraestructura, plataforma y software que permite implementar soluciones de forma segura y eficiente.
Además, facilita a las empresas trabajar en una variedad de plataformas y entornos, desde el centro de datos principal hasta los extremos de la red. Su compromiso con la transparencia y la responsabilidad les permite seguir siendo un catalizador importante en las comunidades de código abierto, contribuyendo al diseño de soluciones de infraestructura de TI flexibles y sólidas.
“En Red Hat somos conscientes de la necesidad de dar soporte a las tecnologías emergentes mediante un conjunto de plataformas estándar y abiertas, que incluyen Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y Red Hat OpenShift, entre otras. Nuestras plataformas pueden ejecutar un amplio abanico de aplicaciones y constituir la base de muchas de las soluciones inteligentes que se requieren para analizar y abordar los desafíos informáticos en todos los entornos de nube híbrida y multi nube”, dijo Alejandro.
A través del sistema
operativo RHEL y de Red Hat Openshift, las empresas podrán tener una
administración unificada que facilita la adopción y reduce la curva de
aprendizaje al simplificar la gestión de múltiples instancias empresariales,
sin importar su ubicación. Esto es muy valioso ya que le permite a los
administradores supervisar y gestionar sistemas desde un único punto,
asegurando la coherencia y uniformidad.
En resumen, la nube
híbrida se presenta como una herramienta poderosa que permite a las
organizaciones adaptarse a las demandas cambiantes de sus clientes, mejorar la
seguridad de los datos y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.