2020: Balance de la situación de la niñez y adolescencia en Ecuador
Con la Pandemia de COVID-19 ha surgido el mito de que los niños, niñas y adolescentes apenas resultan afectados por el virus. Nada más lejos de la realidad. Las interrupciones en los servicios básicos y el aumento de la pobreza representan una seria amenaza para los niños, niñas y adolescentes. Si no actuamos para garantizar sus derechos, serán más profundas las consecuencias sobre la educación, la salud, la nutrición, la protección y el bienestar de los niños. Para visibilizar la preocupante situación de los niños, niñas y adolescentes en el país, al cierre del 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF en Ecuador ha creado cinco infografías ilustradas que muestran los principales desafíos que enfrentan en el ámbito de la educación; la salud y nutrición; el acceso a agua, saneamiento e higiene; la protección y la inclusión social. Aquí algunos datos recogidos en las infografías:
- El cierre de las escuelas sigue afectando a 4.5 millones de niños, niñas y adolescentes.
- Según una encuesta en línea realizada por UNICEF a estudiantes de 10 a 19 años, 6 de cada 10 consideran que están aprendiendo menos desde el cierre de las escuelas1 .
- Antes de la Pandemia, 1 de cada 4 niñas y niños menores de 5 años (23%) sufrían desnutrición crónica en Ecuador2 . La emergencia sanitaria puede agravar esta situación debido al impacto en la demanda y la oferta de servicios de salud y nutrición.
- Por falta de ingresos, los hogares en situación de extrema pobreza apenas pueden cubrir el 29% del costo de la canasta básica y 2.3 millones de personas podrían enfrentar inseguridad alimentaria3 . 1 Muestra de 153.237 niños, niñas y adolescentes.