Ir al contenido principal

Juana Guarderas


Capacidad amatoria desde la butaca

Su linaje teatral se sustenta en la formación familiar. Sus padres Joaquín Guarderas y María del Carmen Albuja fundaron parte del grupo de Teatro Independiente y son los pioneros del Patio de Comedias.
Ojos grandes y verdosos, personalidad imponente, sonrisa muchas veces de niña y otras de mujer intrépida; gestos de manos, cejas y rostro confirman su pensamiento y pasión por el teatro.
Juana Guarderas es un personaje casi mítico de la cultura ecuatoriana, una heroína de las tablas que se ha mantenido en la labor preciosa y dura de la actuación desde la infancia. “Amé el teatro desde niña, empecé siendo público, desde la butaca vi muchos espectáculos. Recuerdo el Teatro Sucre en el que disfruté de obras profesionales, para niños, operetas, zarzuelas. Siempre me llamó la tención el trabajo escénico”.
‘La lección de la Luna’ fue una obra que compartió con su padre, Juana fue la princesa triste que quiso que le regalen la luna, una función que se convirtió en su primer trabajo teatral a la edad de 17 años, debut en casa propia: El Patio de Comedias.
Ahí empezó la aventura, que hasta el momento, se encuentra en desarrollo. Un recorrido arduo y muy profesional,
Tres personajes han marcado su carrera: La Marujita se ha muerto con leucemia (1990) confirmó su trabajo escénico. “Fue un personaje que me reafirmó, ya había hecho varias obras antes pero no me atrevía a decir que soy una actriz”.
Esa seguridad se proyectó en sus futuros trabajos. El diario íntimo de una adolescente(1996), esta vez un monólogo, labor que le resultó bastante enriquecedora. Su personaje: una niña pícara, desprevenida y sin prejuicios frente a la sexualidad. “Representé a una joven que experimentaba su florecimiento sexual de forma muy espontánea y mágica”.
Ser emigrante fue el tercer personaje importante en su carrera, en la obra Esperando el Coyot(2004) por su capacidad histriónica y motivar al público a comprarle legumbres, “Esta vez me vi obligada a hacer teatro dentro del teatro”.
Para Juana no existen papeles desagradables sino complejos, como Clara, un personaje de Las criadas(1992), la experiencia fue muy exigente, una obra muy intelectual que requería de cierta madurez actoral. “Al público también le costó mucho digerirla”.
En nuestro teatro es muy importante la cuentería, la tradición oral, como en Recetas para viajar en la que se aplica la técnica de la comedia del arte ecuatoriano, y la narración de Los monólogos de la vagina. Esta última obra la asumió luego de indagar sobre el tema de género en El eterno femenino(2002).
De hecho el eje creativo del Patio de Comedias lo conforman cuatro mujeres, no obstante sus obras están muy distantes de promocionar el feminismo sino más bien mostrar un discurso femenino “Las mujeres vamos con las manos abiertas hacia el compromiso de la vida, somos madres, hembras, profesionales, artistas“, su función es el contar la realidad social del país y hacer homenaje a la historia del teatro ecuatoriano. Por ello, confirma que la dramaturgia tiene que cumplir un rol social desde sus orígenes “Hacer reflexionar al ser humano es nuestro puro objetivo”.
Aunque no se puede decir que categóricamente Monólogos de la Vagina cambió la mirada de la mujer en la sociedad, el auditorio demostró un sacudón de conciencia y responsabilidad. “La obra conmovió a hombres y mujeres, los comentarios están escritos y sus expresiones lo confirmaron”.
Precisamente el público es el elemento fundamental en este oficio, además de todo el tiempo de trabajo, un grupo creativo, un director, un dramaturgo, un buen texto, iluminación, sonido, maquillaje, escenografía, utilería, vestuario, promoción y difusión. Sí, son muchísimos elementos que convergen en un sólo espacio, en las tablas del Patio de Comedias que vive de la ilusión y la creatividad y se alimenta de aplausos.
¿Qué características debe tener un aficionado al teatro?
El teatro no es excluyente, si alguien busca una forma de expresarse es una actividad recomendable. Si es a nivel profesional es muy demandante y requiere de mucho trabajo.
¿Cómo eliges una obra?
Llevamos los ojos hacia la realidad ecuatoriana. Escogemos la temática paralelamente con nuestras necesidades de herramientas técnicas, con constante exploración actoral, para aprenderla y hacerla nuestra. En el Patio de Comedias trabajamos mucho con la expresión gestual. Partimos generalmente de un taller. Hoy estamos trabajando con Wolframio Benavides un actor ecuatoriano importante y experimentamos un taller sobre una técnica que busca el performance basado en un código Hindú para encontrar las ocho emociones primordiales del ser humano. Pretendemos ser acróbatas de las emociones.
¿Hay una cultura importante de teatro en el país?
Me atrevo a hablar de Quito que tiene una oferta teatral muy amplia. No obstante, dependemos mucho de los medios de comunicación para la difusión. Hoy es muy prolífera la actuación; cada grupo, con mucho esfuerzo, ha conseguido una sala propia. No se pide paternalismo sino fomentar la labor cultural. No necesitamos una palmadita en la espalda.
¿Cómo es Juana en el día a día?
Corre, corre. Tengo mucha actividad, primero están mis hijos y comparto con ellos mi quehacer. Mi vida cotidiana está ligada a mi trabajo. Me considero privilegiada porque tengo integrada mi existencia. Creo que en la actualidad paso por un momento holístico, soy madre, actriz, y pareja.
¿Qué disfrutas hacer además del teatro?
Me gusta caminar en la naturaleza, aprender lenguas, leo libros en francés, italiano, portugués e inglés y obviamente todo mi tiempo libre trato de dedicarlo a mi familia, ahora no oigo Depeche Mode sino rondas infantiles.
¿A quién admiras?
En el campo actoral a Chaplin e Irene Papas y en la vida a la gente común
¿Cuáles son los planes futuros?
Intercambios culturales con Colombia, ahora están aquí y nosotros iremos a mostrar nuestro trabajo. Una obra que todavía no tiene nombre ni apellido y también un deseo muy grande de enfrentar un nuevo monólogo.
¿Quisieras incursionar en la dirección teatral?
Sí, pero lo veo como un proyecto más futuro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juanita es carismática y excelente actriz.
Te admiro mucho Juanita, me gustaría conocerte, escribo poesía y me gusta cantar blues.

Sigue adelante.
Sony
MaveMG ha dicho que…
Si es lo máximo Doña Juanita...

Entradas populares de este blog

Ejecutivos en zapatillas: un liderazgo que pisa fuerte

  Por Andrés Indaverea,  Gerente de Comunicaciones de Marketing para Latinoamérica en Red Hat   Los zapatos siempre cuentan la historia, escribió alguna vez Ruta Sepetys en su libro “Lágrimas en el mar” para sacar a flote relatos que valían la pena ser contados. En el ámbito laboral, los zapatos vienen a narrar la historia de un cambio de paradigma en el que las jerarquías se han desdibujado, los códigos formales se han reinterpretado y las comunicaciones se han abierto. Cuando pensábamos en la imagen típica de un líder ejecutivo dentro de una empresa, solíamos imaginarnos zapatos puntiagudos, de cuero, que brillaban bajo las luces dicroicas de una oficina. Zapatos con suelas impecables, que sostenían el peso de una persona que marcaba el paso para decir “presente” y acostumbrada a que la vayan a ver, en lugar de transitar los espacios de trabajo. Pero si los zapatos cuentan la historia, hay una nueva narrativa: los ejecutivos en zapatillas. Ese estilo bohemio y p...

¿Qué se vislumbra en el horizonte para los proveedores de servicios de telecomunicaciones? Una mirada a 2024 de la mano de Red Hat

  Por: Chris Wright, vicepresidente sénior y director de tecnología (CTO) en Red Hat.   ¿Cuáles son las prioridades de los proveedores de servicios? ¿Para qué debería prepararse el sector de las telecomunicaciones en su conjunto? ¿De qué modo ayudará Red Hat? ¿Qué necesitará hacer el amplio ecosistema para transformar las visiones en realidad? Aunque el dinamismo y la constante evolución del sector de las telecomunicaciones hacen imposible brindar una respuesta completa a todas estas preguntas, existe una gran cantidad de proyectos interesantes en curso que creo que vale la pena explorar.   La IA continúa siendo protagonista A medida que nos adentramos en 2024, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está a punto de alcanzar nuevos niveles, transformando a las industrias y cambiando el panorama de las empresas. La naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayud...

En los juegos olímpicos de la innovación, el código abierto es la medalla de oro

  Por Thiago Araki, Director Senior de Tecnología para América Latina en Red Hat Un evento centenario, disputado por muchos, pero donde sólo los mejores son capaces de hacer historia. En los Juegos Olímpicos, un detalle puede marcar la diferencia para subir al podio y ganar la ansiada medalla. No existe una receta única para el éxito, cada deportista elige el camino en el que más confía para intentar llegar a lo más alto. Lo que experimentan allí lo comparte diariamente el mundo empresarial, donde una fracción de segundo puede marcar la diferencia entre el fracaso y la gloria. Vivimos en un contexto de rápida transformación, incertidumbre y volatilidad. Equilibrar esta cuerda floja para estar un paso por delante de la competencia, innovando con agilidad y excelencia, es un desafío diario que requiere mucho enfoque y atención. Dado que se espera que el volumen global de datos alcance la marca de 175 Zettabytes para 2025, según proyecciones de IDC , navegar por las aguas de la comple...