En el marco del Día Mundial del Ambiente, Electrolux Group fija ambiciosa meta: usar 35% de materiales reciclados en toda su producción hasta 2030
Electrolux
Group trabaja continuamente con el propósito de ser una mejor empresa, brindar
mejores soluciones y dar un mejor vivir a las personas, ofreciendo
productos innovadores y eficientes. Es así como dentro de su Informe de Sostenibilidad
de 2024, la compañía anunció la nueva meta global para 2030: aumentar el uso
de material reciclado hasta en un 35% en productos fabricados, tomando en
consideración al acero y al plástico. Esta iniciativa representa un avance
significativo en la estrategia de economía circular del Grupo, demostrando su
compromiso con un futuro más sostenible.
Esta
proyección aporta
flexibilidad para ajustar las necesidades de los productos a las oportunidades
del mercado de materiales reciclados, consolidando un enfoque sostenible en la
cadena de suministro. João Zeni, director de Sostenibilidad de Electrolux
Group para América Latina, resalta parte fundamental de la estrategia: ”Ponemos
a las personas en el centro de todo lo que hacemos, y eso incluye nuestro
compromiso con un futuro más sostenible para todos. Al aumentar de forma
significativa el uso de materiales reciclados en nuestros productos, no solo
estamos reduciendo nuestro impacto ambiental, sino también impulsando a toda la
cadena productiva hacia la circularidad”.
La estrategia de ampliar el uso de materiales
reciclados es fundamental para la compañía, ya que la fabricación de insumos
representa la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero
del Grupo, solo por detrás del uso de los productos por parte de los
consumidores.
A parte de este planteamiento a corto
plazo, Electrolux Group se ha proyectado la ambiciosa meta de reducir al 100% su
huella de carbono, es decir, llegar a cero emisiones de carbono en toda su
cadena de valor y producción para 2050. En 2024 ya se han reflejado resultados contundentes:
· 94% de
la electricidad usada en las operaciones provino de fuentes renovables
· Se
redujo en un 36% las emisiones de las operaciones a comparación de 2021
· El
Grupo fue calificada como empresa EcoVadis Gold por los logros alcanzados en el
eje de sostenibilidad ambiental y social
· Lanzamiento
de productos con más del 50% de plástico reciclado
· Reducción
de 93 mil toneladas de CO2 gracias a la entrega de productos más
eficientes (equivalente a 13 veces las emisiones de todas las operaciones)
- En Latinoamérica, el 91% de los centros de fabricación ya está
certificado como “Residuo Cero para Vertedero”, con el objetivo de llegar
al 100 % en 2025
- Además, el 99% de los productos con refrigerantes migraron a gases
de bajo potencial de calentamiento global (GWP), con la sustitución
completa de los HFCs prevista para 2026
- Implementación de inteligencia artificial para mejorar la seguridad y el bienestar en las fábricas
Ana Vernaza, gerente general de la Región Andina de
Electrolux,
manifiesta que los resultados del Informe de Sostenibilidad de 2024 reflejan el
compromiso que tiene la compañía con un futuro mucho más responsable. “Trabajamos
continuamente para cumplir con los objetivos trazados, ya que la sostenibilidad
es un pilar clave para el óptimo desarrollo de nuestros procesos”. Para
conocer más a detalle los resultados y metas del Grupo se los puede consultar
en el informe anual disponible aquí.