Desde la pandemia, los tiempos han sido difíciles económicamente, afectando personas de todo el mundo. Las perturbaciones climáticas, las subidas de los precios de los alimentos y la energía y la persistente inflación en otros lugares han reducido el gasto de los hogares y ejercido presión sobre las familias. Los ciberdelincuentes están a la espera para ver cómo pueden sacar provecho de la desgracia ajena y últimamente se identificaron fraudes vinculados a la temática de préstamos.
Las principales amenazas de fraude en los préstamos, según ESET, son:
1. Fraude de comisiones de préstamo (comisiones por adelantado): Probablemente el tipo más común de fraude de préstamos, suele implicar a un estafador que se hace pasar por un prestamista legítimo. Afirmarán que ofrecen un préstamo sin condiciones, pero le pedirán que pague una pequeña cantidad por adelantado para acceder al dinero. A continuación, los estafadores desaparecen con el dinero. Pueden decir que la comisión es un “seguro”, una “comisión administrativa” o incluso un “depósito”, o que se debe a que la víctima tiene una mala calificación crediticia. Normalmente, el estafador dirá que es reembolsable. Sin embargo, a menudo pedirá que se pague en criptomoneda, a través de un servicio de transferencia de dinero o incluso como un cheque regalo. De este modo, será prácticamente imposible recuperar los fondos perdidos.
3. Fraude “phishing” de préstamos: Algunas estafas pueden consistir en que el estafador le pida que
rellene un formulario en línea antes de poder “tramitar” el préstamo, pero al
hacerlo entregará sus datos personales y financieros directamente a los ciberdelincuentes
para que los utilicen en un fraude de identidad más grave. Este tipo de estafa
puede combinarse con la de los anticipos, con la consiguiente pérdida de dinero
y de datos personales y bancarios confidenciales.
4. Aplicaciones de préstamos maliciosas: En los últimos años, ESET ha observado un aumento preocupante de
aplicaciones maliciosas para Android disfrazadas de aplicaciones de préstamos
legítimas. A principios de 2022, notificó a Google por 20 de estas aplicaciones
fraudulentas que habían superado los nueve millones de descargas colectivas en
la tienda oficial Play Store. Las detecciones de aplicaciones “SpyLoan” aumentaron
un 90% entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023. Y en 2023,
ESET encontró otras 18 apps maliciosas con 12 millones de descargas.
Las aplicaciones SpyLoan atraen a las víctimas con la promesa
de préstamos fáciles a través de mensajes SMS y en redes sociales como X (antes
Twitter), Facebook y YouTube. A menudo imitan la marca de empresas reconocidas de
préstamos y servicios financieros en un intento de dar legitimidad a la estafa.
Al descargar una de estas aplicaciones, se solicita confirmar un número de
teléfono y facilitar abundante información personal. Esto podría incluir la
dirección, información sobre cuentas bancarias y fotos de carnés de identidad,
así como una fotografía selfie, todo lo cual puede utilizarse para el fraude de
identidad. Incluso si no se solicita un préstamo (que en cualquier caso será
rechazado), los desarrolladores de la aplicación pueden empezar a acosar y
chantajear al usuario para que le entregue dinero, amenazándolo incluso con
hacerle daño físico.
5. Estafas de préstamos de día de pago: Estos estafadores se dirigen a personas que necesitan dinero rápido, a
menudo personas con problemas de crédito o dificultades financieras. Al igual
que en las otras variantes, prometen una aprobación rápida y fácil del préstamo
con una documentación mínima y sin comprobar el crédito, aprovechándose de la
urgencia de la situación financiera del prestatario. Para solicitar el
préstamo, el estafador suele pedir que se facilite información personal y
financiera confidencial, como su número de la seguridad social, datos de
cuentas bancarias y contraseñas, utilizándola para el robo de identidad y el
fraude financiero.
6. Fraude en el reembolso de préstamos: Algunas estafas requieren más trabajo de reconocimiento previo por
parte de los delincuentes. En esta versión, se dirigen a víctimas que ya han
solicitado un préstamo. Suplantando a la compañía de préstamos, le enviarán una
carta, mensaje o un correo electrónico alegando que ha incumplido un plazo de
devolución y exigiéndole el pago más una penalización.
7. Suplantación de identidad: Un método ligeramente distinto consiste en robar datos personales y
financieros mediante, por ejemplo, un ataque de phishing. Luego utilizarlos
para pedir un préstamo en nombre de la víctima: el estafador pedirá el máximo
del préstamo y desaparecerá, dejando al usuario con las manos vacías y el pago
pendiente.
Para protegerse del fraude en los préstamos, ESET recomienda prestar atención
a las siguientes señales de alarma:
- Aprobación
garantizada de un préstamo
- Solicitud
de una comisión por adelantado
- Contacto
no solicitado de la empresa de préstamos
- Tácticas
de presión y sensación de urgencia, que son un truco sumamente popular
entre los estafadores de diversos tipos
- La
dirección de correo electrónico del remitente o dominio del sitio web no
coincide con el nombre de la empresa
Tener en cuenta también las siguientes medidas de precaución:
- Investigar
la empresa que dice ofrecer el préstamo.
- Nunca
pagar una comisión por adelantado a menos que la empresa envíe una
notificación oficial en la que se expongan las condiciones del préstamo y
los motivos del recargo (que deberá aceptar por escrito).
- Utilizar
siempre antimalware en computadoras, laptops, tabletas electrónicas y
autenticación multifactor (MFA) para reducir las posibilidades de robo de
datos.
- No
responder directamente a correos electrónicos no solicitados.
- No
compartir demasiado en Internet: los estafadores pueden estar rastreando
las redes sociales en busca de oportunidades para aprovecharse de la situación
financiera de los usuarios.
- Descargar
únicamente aplicaciones de las tiendas oficiales de Google/Apple.
- Asegurarse
de que el dispositivo móvil está protegido con software de seguridad de un
proveedor de confianza.
- No
descargar aplicaciones que pidan demasiados permisos.
- Leer
las opiniones de los usuarios antes de descargar cualquier aplicación.
- Denunciar
las sospechas de estafa a las autoridades.
“Mientras haya personas que necesiten financiación, el fraude en
los préstamos será una amenaza. Si te mantienes escéptico en Internet y conoces
las tácticas de los estafadores, podrás tomar las medidas de protección
necesarias para mantenerte alejado de sus garras.”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.