Alianza Global para la Alimentación Saludable: un hito para la promoción de entornos más saludables para los niños
En el marco del XX Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se llevó a cabo del 22 al 26 de octubre en Cuenca, Ecuador, se firmó un acuerdo clave para abordar todas las formas de malnutrición que afectan a la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe. Esta alianza representa una coalición de diversas organizaciones, incluyendo a la sociedad civil, academia, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y profesionales de la salud que juntos suscribieron el también denominado “Consenso de Cuenca”.
En la región, las cifras de malnutrición son preocupantes. Uno de cada 10 niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica infantil, mientras que 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad. Esta problemática de salud pública deja graves consecuencias a lo largo de la vida e impacta negativamente en las comunidades y el futuro de los países.
Esta iniciativa es crucial para la región y para países como el Ecuador, que enfrentan la triple carga de la malnutrición. Aquí, una misma persona o distintos miembros de una misma familia pueden sufrir a la vez desnutrición crónica, deficiencia de micronutrientes y sobrepeso u obesidad.
La Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes: Capítulo América Latina y el Caribe hace un llamado urgente para transformar los entornos alimentarios que afectan la calidad, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de las dietas de niños, niñas y adolescentes en la región.
“Es una alianza muy importante para proteger el derecho a una alimentación saludable y sostenible de los niños, niñas y adolescentes en la región, que puede servir de ejemplo para otros países del mundo. Destaco además que esté incluido de manera específica el Código para proteger la lactancia materna, que es el primer alimento de los niños”, afirmó Mauro Brero, Asesor Senior de Nutrición de UNICEF.
La Alianza insta a los gobiernos de la región a implementar 10 recomendaciones que abordan aspectos cruciales: promover la lactancia materna, reducir el consumo de productos altamente procesados, brindar educación nutricional, transformar los entornos para fomentar elecciones saludables, asegurar el acceso a agua segura y alimentos naturales, prevenir conflictos de interés de las corporaciones alimentarias en las políticas públicas, invertir en investigación y generación de evidencia, entre otros.
Todas las personas y organizaciones que se han unido a este acuerdo se comprometen a contribuir a la implementación de estas recomendaciones para asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una alimentación saludable. En la siguiente edición del congreso regional, que se realizará en Perú, se dará seguimiento a los avances de esta alianza.