Ir al contenido principal

Origin® y el Club Deportivo AV25 dan el puntapié inicial para construir el primer equipo sostenible de Ecuador




 

El Club Deportivo AV25, del exseleccionado nacional, Antonio Valencia, y la empresa Enkador, con su concepto de Economía Circular Inclusiva, Origin®, firmaron este miércoles 13 de septiembre una alianza estratégica para iniciar el camino de convertir a AV25 en el primer equipo sostenible del país. Ambas organizaciones conectaron su objetivo de transformar la vida de los ecuatorianos para que, gracias a la capacidad de movilización que tiene el fútbol, los hábitos de la hinchada y la sociedad en general se orienten hacia el consumo y producción responsable, siendo parte activa de una adecuada separación de residuos y del reciclaje de botellas PET post consumo, particularmente.

¿Cómo lo conseguirán?

Origin®, con su lema “El Poder de Uno” busca la transformación del planeta a través de la fortaleza que tienen los consumidores para optar por productos con cualidades ambientalmente amigables, como el ecodiseño y el uso de ecoenvases, que permitan el regreso de los materiales a procesos de reciclaje, generando un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico. En tanto, AV25 tiene la visión de utilizar al fútbol como una oportunidad para transformar la vida de niños y jóvenes a través del deporte, alejándolos de la violencia, el consumo de drogas y otras adicciones. 

En su alineación con ambos enfoques, Antonio Valencia y AV25 se convertirán en el canal y en los portavoces para que los consumidores generen consciencia y aporten al incremento de las tasas de reciclaje que existen actualmente en el país, pues se estima que, en el caso de las botellas PET, solo se logra reciclar el 45% de los envases que se colocan en el mercado. Entonces, la expectativa de Origin® es recolectar un mayor volumen de PET post consumo para introducirlo en el proceso industrial del reciclaje, a través del cual se producen nuevas botellas para ser utilizadas por los envasadores locales y que pueden volver a ser recicladas en incontables ocasiones gracias a la separación que haga la población en sus hogares y demás sitios de consumo.

Dentro del acuerdo entre Origin® y AV25 constan una serie de actividades entre las cuales destacan:

A partir de septiembre, la camiseta oficial de AV25 contará con el logotipo de Origin® “El Poder de Uno” entre sus auspiciantes.

Origin® auspiciará la entrega de becas a niños y jóvenes para que sean parte de las divisiones formativas del Club Deportivo AV25.

Antonio Valencia y AV25 serán la imagen y harán vocería en diversas campañas emprendidas por Origin® para la concienciación sobre una adecuada gestión de residuos y de materiales reciclables, e invitando a los productores ecuatorianos a que utilicen ecoenvases de PET con ecodiseño.

Origin® capacitará a los deportistas y al equipo técnico de AV25 sobre la correcta separación de materiales reciclables.

Se implementará un modelo de recolección de residuos en los centros de entrenamiento del Club Deportivo AV25 y, posteriormente, Origin® se encargará de recogerlos a través de su sistema de logística inversa (ir al punto donde se generan los desechos reciclables).

La hinchada de AV25 podrá canjear botellas PET post consumo por entradas a partidos y entrenamientos del equipo. Estos envases se incorporarán al proceso industrial de reciclaje de Enkador. 

Esta alianza estratégica tendrá una vigencia de tres años, con posibilidades de renovación, y también con la alternativa de incorporar una mayor cantidad de actividades que las dos organizaciones puedan desarrollar en conjunto para fortalecer el objetivo de que AV25 llegue a ser el primer equipo de fútbol sostenible de Ecuador.

Durante la firma de este acuerdo, Antonio Valencia mencionó que esta alianza representa un gran aporte para la familia de AV25: “cada vez que veo a los chicos en la concentración siento una gran motivación. Tenemos alrededor de 30 chicos viviendo en la casa club, quienes reciben alimentación y vivienda, y algunos también tienen acceso a educación. El acuerdo con Enkador y Origin® nos va a permitir seguir sosteniendo al equipo y ayudando a los chicos”, comentó. En cuanto al trasfondo medioambiental que tiene esta alianza, Antonio reafirmó la disponibilidad de AV25 para trabajar por la sostenibilidad: “el tiempo es corto. Tenemos que poner de nuestra parte para salvar el planeta. Tenemos que hacer consciencia de lo que está pasando ahora”.

Por su parte, Daniel Romero, gerente general de Enkador, recordó que los cambios que persigue Origin® solo pueden lograrse a través del consumidor, “y vemos a los hinchas del fútbol como amplificadores de todas las iniciativas que generan un impacto positivo en el planeta”. Romero comentó también que el modelo implantado a través de Origin® encadena directa e indirectamente a más de 5.600 recicladores de base, quienes se pueden beneficiar de la alianza con AV25 ya que, si las perspectivas de incremento de recolección de PET reciclable se concretan, ellos también tendrán acceso a una mayor cantidad de material y, en consecuencia, a mayores ingresos económicos. Finalmente, añadió que “los envasadores del país pueden contribuir con la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera si utilizan envases PET con material reciclado en lugar de plástico virgen”.

El evento en el cual se suscribió la alianza contó con la presencia de periodistas e influencers, quienes participaron en una actividad de retos deportivos con Antonio Valencia. 


Entradas populares de este blog

Ejecutivos en zapatillas: un liderazgo que pisa fuerte

  Por Andrés Indaverea,  Gerente de Comunicaciones de Marketing para Latinoamérica en Red Hat   Los zapatos siempre cuentan la historia, escribió alguna vez Ruta Sepetys en su libro “Lágrimas en el mar” para sacar a flote relatos que valían la pena ser contados. En el ámbito laboral, los zapatos vienen a narrar la historia de un cambio de paradigma en el que las jerarquías se han desdibujado, los códigos formales se han reinterpretado y las comunicaciones se han abierto. Cuando pensábamos en la imagen típica de un líder ejecutivo dentro de una empresa, solíamos imaginarnos zapatos puntiagudos, de cuero, que brillaban bajo las luces dicroicas de una oficina. Zapatos con suelas impecables, que sostenían el peso de una persona que marcaba el paso para decir “presente” y acostumbrada a que la vayan a ver, en lugar de transitar los espacios de trabajo. Pero si los zapatos cuentan la historia, hay una nueva narrativa: los ejecutivos en zapatillas. Ese estilo bohemio y p...

¿Qué se vislumbra en el horizonte para los proveedores de servicios de telecomunicaciones? Una mirada a 2024 de la mano de Red Hat

  Por: Chris Wright, vicepresidente sénior y director de tecnología (CTO) en Red Hat.   ¿Cuáles son las prioridades de los proveedores de servicios? ¿Para qué debería prepararse el sector de las telecomunicaciones en su conjunto? ¿De qué modo ayudará Red Hat? ¿Qué necesitará hacer el amplio ecosistema para transformar las visiones en realidad? Aunque el dinamismo y la constante evolución del sector de las telecomunicaciones hacen imposible brindar una respuesta completa a todas estas preguntas, existe una gran cantidad de proyectos interesantes en curso que creo que vale la pena explorar.   La IA continúa siendo protagonista A medida que nos adentramos en 2024, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está a punto de alcanzar nuevos niveles, transformando a las industrias y cambiando el panorama de las empresas. La naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayud...

En los juegos olímpicos de la innovación, el código abierto es la medalla de oro

  Por Thiago Araki, Director Senior de Tecnología para América Latina en Red Hat Un evento centenario, disputado por muchos, pero donde sólo los mejores son capaces de hacer historia. En los Juegos Olímpicos, un detalle puede marcar la diferencia para subir al podio y ganar la ansiada medalla. No existe una receta única para el éxito, cada deportista elige el camino en el que más confía para intentar llegar a lo más alto. Lo que experimentan allí lo comparte diariamente el mundo empresarial, donde una fracción de segundo puede marcar la diferencia entre el fracaso y la gloria. Vivimos en un contexto de rápida transformación, incertidumbre y volatilidad. Equilibrar esta cuerda floja para estar un paso por delante de la competencia, innovando con agilidad y excelencia, es un desafío diario que requiere mucho enfoque y atención. Dado que se espera que el volumen global de datos alcance la marca de 175 Zettabytes para 2025, según proyecciones de IDC , navegar por las aguas de la comple...