Ir al contenido principal

Inauguran HUB de Innovación en Salud para el beneficio de los ecuatorianos


Con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano de patologías, apostarle a la sostenibilidad de los sistemas de salud a través de soluciones digitales, fortalecer la atención remota e incrementar el acceso de los pacientes a una atención médica más robusta, se inaugura el Health Innovation HUB. Esta iniciativa, liderada por AstraZeneca, en alianza con Wayra Hispam (la iniciativa de innovación abierta de Telefónica Movistar), buscará soluciones que beneficien la salud y el bienestar de los ecuatorianos.

Este centro, es el más reciente en unirse a la red de innovación en salud A.Catalyst Network, un ecosistema global de innovación en salud que está a la vanguardia de impulsar el progreso científico y médico. En el marco de su gestión, busca invitar y vincular actores públicos y privados, emprendedores, startups, academia y centros de salud, para idear y co-crear soluciones científico-tecnológicas innovadoras para el cuidado de las personas, basados en la aplicación de diversas herramientas y tecnologías. Con el apoyo de Wayra Hispam, se facilitará el acceso a estas soluciones digitales en todo el territorio ecuatoriano.

“Ecuador es un actor relevante y clave para AstraZeneca, por ello, con esta iniciativa, queremos demostrar que somos un aliado de la salud y de los pacientes. Nuestro interés es promover y consolidar el crecimiento en el país, a través de la innovación en el sector y el acompañamiento de su transformación digital, con foco en la promoción de la sostenibilidad de los sistemas de salud”, afirmó Peter Overheu, presidente del Clúster Andino de AstraZeneca (Ecuador, Perú y Colombia).

Desde la visión de la farmacéutica, la innovación no ocurre de forma aislada. Por ello, con este tipo de iniciativas, que vincula actores multidisciplinarios, se concentran los esfuerzos para reunir diversas partes interesadas y forjar asociaciones no tradicionales, facilitando la acción colaborativa y las nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del paciente a lo largo de todo su proceso de prevención y enfermedad. En palabras de Overheu, “a través de la innovación colaborativa, nuestro objetivo final es fortalecer y preparar los sistemas de salud para el futuro”.

Al respecto, Nick Passey, vicepresidente digital y de IT en AstraZeneca, menciona que “Creemos firmemente en el poder de la innovación y, por eso, en los países en los que

operamos le apostamos a tomar un rol de catalizadores, para promover y facilitar el desarrollo de nuevas soluciones digitales que beneficien a los pacientes, den respuesta a los desafíos de la atención médica e incrementen el acceso y la cobertura. Sabemos que desde la colaboración y poniendo la tecnología al servicio del ecosistema de salud, podremos generar un gran impacto en Ecuador”.

Colaboración, creatividad y co-creación: el motor del HUB

Con la tecnología cada vez más integrada a los servicios de prestación de atención médica, el HUB de Innovación en Salud busca acercar y aplicar soluciones que mejoren la atención del paciente. Así, a través de proyectos de co-creación, se busca superar desafíos y retos que el país atraviese en este tema. La experiencia de los pacientes juega un rol fundamental, pues se quiere impactar desde la prevención, hasta la concientización, el diagnóstico y el tratamiento.

Este HUB será oficialmente inaugurado el próximo 29 de junio, en un espacio en el que participarán las startups y organizaciones que ya se sumaron a la iniciativa, así como también contará con la presencia de interesados en el proyecto. De hecho, si emprendimientos, startups, organizaciones públicas o privadas, quieren vincularse, son bienvenidas a participar de esta iniciativa.

Con el apoyo de Wayra Hispam, un aliado para que las soluciones y herramientas digitales tengan un amplio alcance, AstraZeneca logrará llegar a todo el territorio nacional con el beneficio de esta iniciativa. “Para nosotros es fundamental concretar alianzas para la colaboración con otras empresas o entidades para atender los desafíos sociales de los países donde opera Telefónica. En Ecuador estamos comprometidos con la inclusión y el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas. Esto en el sector de la salud, cobra aún mayor relevancia y sabemos que el HUB tiene un potencial enorme para impulsar estas soluciones en beneficio de los ecuatorianos y coadyuvar con el sistema de salud”, puntualizó Carolina Turin, Gerente de Posicionamiento Público para Hispanoamérica en Telefónica Movistar.

Entradas populares de este blog

Ejecutivos en zapatillas: un liderazgo que pisa fuerte

  Por Andrés Indaverea,  Gerente de Comunicaciones de Marketing para Latinoamérica en Red Hat   Los zapatos siempre cuentan la historia, escribió alguna vez Ruta Sepetys en su libro “Lágrimas en el mar” para sacar a flote relatos que valían la pena ser contados. En el ámbito laboral, los zapatos vienen a narrar la historia de un cambio de paradigma en el que las jerarquías se han desdibujado, los códigos formales se han reinterpretado y las comunicaciones se han abierto. Cuando pensábamos en la imagen típica de un líder ejecutivo dentro de una empresa, solíamos imaginarnos zapatos puntiagudos, de cuero, que brillaban bajo las luces dicroicas de una oficina. Zapatos con suelas impecables, que sostenían el peso de una persona que marcaba el paso para decir “presente” y acostumbrada a que la vayan a ver, en lugar de transitar los espacios de trabajo. Pero si los zapatos cuentan la historia, hay una nueva narrativa: los ejecutivos en zapatillas. Ese estilo bohemio y p...

¿Qué se vislumbra en el horizonte para los proveedores de servicios de telecomunicaciones? Una mirada a 2024 de la mano de Red Hat

  Por: Chris Wright, vicepresidente sénior y director de tecnología (CTO) en Red Hat.   ¿Cuáles son las prioridades de los proveedores de servicios? ¿Para qué debería prepararse el sector de las telecomunicaciones en su conjunto? ¿De qué modo ayudará Red Hat? ¿Qué necesitará hacer el amplio ecosistema para transformar las visiones en realidad? Aunque el dinamismo y la constante evolución del sector de las telecomunicaciones hacen imposible brindar una respuesta completa a todas estas preguntas, existe una gran cantidad de proyectos interesantes en curso que creo que vale la pena explorar.   La IA continúa siendo protagonista A medida que nos adentramos en 2024, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está a punto de alcanzar nuevos niveles, transformando a las industrias y cambiando el panorama de las empresas. La naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayud...

En los juegos olímpicos de la innovación, el código abierto es la medalla de oro

  Por Thiago Araki, Director Senior de Tecnología para América Latina en Red Hat Un evento centenario, disputado por muchos, pero donde sólo los mejores son capaces de hacer historia. En los Juegos Olímpicos, un detalle puede marcar la diferencia para subir al podio y ganar la ansiada medalla. No existe una receta única para el éxito, cada deportista elige el camino en el que más confía para intentar llegar a lo más alto. Lo que experimentan allí lo comparte diariamente el mundo empresarial, donde una fracción de segundo puede marcar la diferencia entre el fracaso y la gloria. Vivimos en un contexto de rápida transformación, incertidumbre y volatilidad. Equilibrar esta cuerda floja para estar un paso por delante de la competencia, innovando con agilidad y excelencia, es un desafío diario que requiere mucho enfoque y atención. Dado que se espera que el volumen global de datos alcance la marca de 175 Zettabytes para 2025, según proyecciones de IDC , navegar por las aguas de la comple...