Cristina Bravo, la empresaria cuencana que creó la más grande industria de la arena de gatos en Ecuador
Cristina Bravo, la joven cuencana que transformó el mercado de arena de gatos en el país, a través de la fábrica de minerales que heredó de su padre, la empresaria implementó una nueva línea al negocio que la catapultó a nivel nacional e internacional. Ecuaminerales, es el nombre que lleva la más grande y única industria de arena de gatos en Ecuador y Suramérica que actualmente exporta a países como Colombia y Chile.
Ecuaminerales inicia sus actividades en 1995 con el nombre de MINMETEC, emprendimiento del Ingeniero Químico Carlos Bravo padre de Cristina, enfocado a la producción de Yeso y Zeolita con los que trabajó para el sector camaronero. Con ello, construye su primera nave industrial y amplía su producción con la comercialización de otros minerales dedicados a la esfera petrolera hasta el 2013 año en que Cristina se integra a la empresa familiar.
Gracias a su amplia preparación académica forjada en Holanda, Alemania, China e India, Cristina Bravo desarrolla una nueva línea de producción, la arena de gatos en el 2013 y toma la posta de su padre como Gerente General desde el 2014.
Para el 2017, la arena de gatos logra una gran demanda, lo que permite a la fábrica fortalecer la línea de negocio. Cristina y su visión lanza un nuevo segmento de nutrición animal como proveedores de materia prima para otras fábricas. Es así que la industria cambia de nombre a Ecuaminerales en 2018.
Para entonces pasó a ser una mediana industria que genera empleo a más de 70 personas, destacando el rol de la mujer en el área administrativa, y alcanzando producir alrededor de 2.800 toneladas de arena de gato por mes.
Cristina Bravo ha sido reconocida por su alto desempeño en el desarrollo e innovación a través del Ministerio de Industrias y Productividad. Admirada y destacada por su labor como una de las pocas mujeres líderes en el mundo de la industria ecuatoriana.
“Mi mensaje a todas las mujeres que están emprendiendo, es que sepan que todo lo que se propongan se puede lograr, ser madre no te limita a ser líder y llevar adelante una empresa, creemos que somos vulnerables pero nuestra naturaleza es una de las fortalezas que nos hace diferentes y nos permite alcanzar las metas. Valorar lo que somos, aprender a pedir, a gestionar, a apoyarnos de quienes están a nuestro alrededor es una de las claves” puntualiza Cristina Bravo, Gerente General de Ecuaminerales.
Para el presente año, Cristina se propone posicionar su propia marca de arena de gatos en el país, además de duplicar la producción y expandir su negocio a otros países de Latinoamérica, como República Dominicana, Perú, entre otros.