JAPÓN DONÓ 1 MILLÓN DE DÓLARES PARA FORTALECER LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES EN ECUADOR LOS FONDOS DONADOS A UNICEF HAN SIDO INVERTIDOS EN LA DOTACIÓN DE EQUIPOS E INSUMOS PARA MEJORAR LA CADENA DE FRÍO DE LA VACUNACIÓN INFANTIL Y CONTRA EL COVID-19, A NIVEL NACIONAL.
El Gobierno de Japón donó un millón de dólares a UNICEF para fortalecer la cadena de frío de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Ecuador con el objetivo de mejorar la recepción, conservación, manejo y distribución de vacunas contra el COVID-19 y del esquema regular de vacunación para los niños y niñas en el país.
De los fondos donados a través de UNICEF, 765.000 dólares han sido invertidos en refrigeradores, cajas térmicas, portavacunas y bolsas de hielo, que son clave para asegurar los parámetros de calidad de la cadena de frío, un eslabón fundamental en la vacunación sobre todo en lugares de difícil acceso. El resto de fondos serán destinados a transporte, distribución, puesta en funcionamiento de los equipos, fortalecimiento de capacidades y monitoreo de la implementación del proyecto.
Con esta inversión se prevé llegar a 609 establecimientos de salud ubicados principalmente en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Pichincha, Napo y Sucumbíos. Además, aproximadamente 1.800 centros de salud a nivel nacional se beneficiarán de la dotación de bolsas de hielo para asegurar la conservación adecuada de las vacunas.
“Agradecemos al Gobierno de Japón por esta generosa donación que es fundamental para impulsar la vacunación contra el COVID-19 y del esquema regular de inmunización de los niños y niñas en Ecuador. Damos también las gracias al Gobierno ecuatoriano por confiar en UNICEF. Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para asegurar que los equipos e insumos lleguen lo más pronto posible a donde más se necesita”, afirmó Juan Enrique Quiñónez, Representante Adjunto de UNICEF en Ecuador.
Gracias a esta donación del Gobierno de Japón al Ecuador, a través de UNICEF, aproximadamente 3’700.000 de personas se beneficiarán, incluidos niños mayores de 5 años.
La vacunación es fundamental para garantizar el derecho de los niños y niñas a una vida sana. Junto con el acceso al agua limpia y saneamiento básico, la vacunación constituye la intervención sanitaria más costo-efectiva a nivel mundial, que ha contribuido a disminuir la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades infecciosas y al mejoramiento de la salud de la población.