UNICEF hace un llamado a los candidatos a alcalde a priorizar la dotación de agua y saneamiento en sus planes de trabajo 2019-2023.
La situación es más crítica para la niñez indígena del país, 8 de cada 10 niños indígenas carecen simultáneamente de agua segura, saneamiento básico e insumos de higiene en sus hogares.
La falta de acceso a este derecho repercute principalmente en la salud de los niños. Las diarreas agudas son la segunda causa de muerte en los menores de 5 años en los países en desarrollo, y se ha comprobado que es uno de los principales determinantes de la desnutrición crónica. En el Ecuador, el 25% de los niños la padece y en la población indígena llega al 48%i.De igual manera, la falta de servicios de agua, saneamiento e higiene en escuelas repercute en la calidad educativa, desarrollo cognitivo y asistencia escolar de los niños.
El principal desafío radica en dotar de agua potable y saneamiento a las comunidades rurales, escuelas, la región Amazónica y de asegurar la continuidad de estos servicios en la Costa.
Más de 6 de cada 10 niños de zonas rurales, y 7 de cada 10 de la región amazónica no acceden de forma simultánea a agua segura, saneamiento e insumos de higiene.
En la Costa, 1 de cada 4 hogares no cuenta con un servicio continuo de agua los 7 días de la semana.
En el Ecuador, si bien el 70% de la población cuenta con agua segura, un 30% aún no lo hace y se expone a consumir agua con contaminación fecal.
Estos datos provienen del estudio Agua, saneamiento e higiene: medición de los ODS en Ecuador, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con el apoyo de UNICEF.
Para la medición se realizó el levantamiento de información relacionada con la calidad del agua y las prácticas de higiene, a través de la encuesta de hogares “Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo” (ENEMDU 2016).
“Acceder a agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el cumplimiento de otros derechos, como la salud, la nutrición y la educación. Los nuevos alcaldes tienen la oportunidad de cerrar estas brechas y comprometerse con los Objetivo