Según cifras del primer cuatrimestre
del año, la matriculación de motocicletas en el país disminuyó en un 18%
respecto al primer cuatrimestre de 2012, pasando de 36.858 unidades
matriculadas a una cifra actual de 30.309 unidades.
En el país se han matriculado 6.549
unidades menos de motocicletas. En lo que se refiere a las tres primeras marcas
con mayor matriculación en su orden son: MotorUnno y Sukida cuenta con el
14.30% de participación de mercado,
Susuiki con el 12.33% y Shineray con el 9.04%, según datos de la AEADE.
El mismo panorama se refleja en
el mercado de importaciones de motocicletas,
si comparamos el último año en los periodos junio 2012 -2013 versus junio
2011-2012 las importaciones decrecen en un 24%, pasando de 165.311 unidades
importadas el último año a 125.841 mil unidades en el año actual, es decir han
ingresado al país 39.470 unidades menos, según los datos de MarketWatch.
Desde el año 2009, en el que hubo
restricción de cupos de importación, el país no había presentado decrecimiento
en temas de matriculación e importación de motocicletas.
Según Hernán Darío Cárdenas,
gerente de la línea de motocicletas de Importadora Tomebamba, el decrecimiento
en las importaciones se debe a dos factores: “ en el 2012 la cantidad de motos
importadas estuvo por encima de la demanda real del mercado, dejando en
inventario un gran número de unidades, a esto se suma las normativas
gubernamentales en cuanto a aranceles de importación para CKD (partes y piezas)
de motocicleta. Esta normativa ha
reducido la demanda de motocicletas ya que los costos de producción (por
componentes locales) incrementan el precio final del producto y aun genera
expectativas al sector”.
El sector espera respuestas del
gobierno a las propuestas presentadas con relación a la normativa, con el fin de
establecer estrategias que les permitan proyectar mejoras y estabilidad de
negocio, confían que el mercado de las motocicletas se dinamizará para los
próximos meses del año y esperan seguir
invirtiendo en este sector de la economía ecuatoriana, que genera un importante
número de empleo directo e indirecto, según Cardenas.