BALLET FOLKLÓRICO ECUATORIANO DE VIRGINIA ROSERO
PARTICIPARÁ EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA LATINOAMERICANAS EN MÉXICO
El festival se realiza en conmemoración del Bicentenario de la independencia de la República de México
el Ballet Folklórico de Virginia Rosero anuncia al país y a la comunidad artística ecuatoriana que una vez más tiene el honor de representar al Ecuador y su riqueza cultural a través de la danza en el Festival Semana Internacional de Música y Danza Latinoamericanas realizado en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Mexicana.
Este festival internacional de la danza es organizado por Asociación Mexicana Profesionales de la Danza Ciudad de México “PRODANMEX” quién ha conseguido la participación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia ,Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, Puerto Rico y Guatemala todos estos estarán presentes con sus conjuntos de Danza Folklórica con la exhibición de artesanías, comidas típicas, muestra de videos, plástica y conferencias del bicentenario contando la historia de su Bicentenario , y en espera de alcanzar los 30 millones de visitantes;
El grupo folklórico que representará a Ecuador permanecerá en México desde el 3 al 11 de Agosto y es dirigido por la maestra Virginia Rosero, esta muestra de danza desplegará un recorrido imaginario por las costumbres ecuatorianas como la shuar, la montubia, la andina, la chola, la negra y los llevará a varios escenarios como: La casa de culturas Alfonso Reyes, La plaza Río de Janeiro, CONACULTA y para el colectivo de los Migrantes Ecuatorianos residentes en México, en la universidad de Campeche, y Cancún.
Sobre la Cultura de la Danza:
Es importante la proyección internacional de la cultura donde se produce una interacción creciente entre agentes públicos y privados, los pueblos ha recurrido tradicionalmente a la cultura como instrumento para las relaciones exteriores habiendo siempre un componente de promoción de la producción artística. El arte es primordialmente una actividad creadora, aquí su fin primero y último, pero también es una forma de existir. La danza como un arte, no sólo es espectáculo sino participación, un medio para llevar a la sociedad múltiples formas de crecimiento. Un medio que nos permite vivir los valores universales y sobre todo nuestros propios valores, una fuente que fortalece nuestra identidad.
Hoy la danza también vive un momento importante en todo el proceso de cambio que vive nuestro país. La danza también mira al futuro con esperanza, con el deseo de aprovechar sus fortalezas. La danza es un patrimonio intangible valioso que se convierte en un factor de identidad y preservación de la memoria colectiva.
La danza en sí misma ha creado un patrimonio propio a través de la experiencia, conocimiento y la labor de sus diversos protagonistas. Hay conocimiento acumulado por generaciones en materia de educación profesional, de creación, de interpretación, de promoción, que actualmente deben ser acrecentados y aprovechados para propiciar el desarrollo de este arte y su incidencia en la sociedad.
Poseemos un pasado lleno de expresiones dancísticas de gran riqueza fundamento de una visión hacia el futuro promisorio., además con la presencia de Ecuador en el Bicentenario de la independencia de México se abre una ventana al turismo de nuestro país.
Sobre el Ballet de Virginia Rosero
El Ballet Folklórico de Virginia Rosero tiene 46 años de vida, tiempo en el que ha realizado un verdadero trabajo artístico mostrando la riqueza cultural del Ecuador a través de la danza en escenarios nacionales e internacionales. El grupo está conformado por varias generaciones de bailarines que han puesto el corazón en cada pieza coreográfica y que se congratulan de haber traído al Ecuador varios galardones, de España, EEUU, Egipto, Suiza y el más reciente en el 54 Festival Internacional del Folklore 2009, realizado en Agrigento, Italia siendo el grupo de danza más votado por Internet, llevándose el primer premio de la Unión Nacional de Periodistas “El premio Gigi Casesa” un reconocimiento especial establecido por la Provincia en la memoria de lo más representativo del folklore regional de Agrigento y un reconocimiento de la Comune de Agrigento.
Virginia Rosero
Breve Reseña
Virginia Rosero, ambateña, empezó su carrera dancística en Ecuador en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, luego se especializó en el Palacio de las Bellas Artes en México, Directora del el Ballet Folklórico Ecuatoriano Virginia Rosero. Además se ha desempeñado como profesora y organizadora de talleres de danza, Secretaria Nacional del Convenio Andrés Bello en el Ecuador, Secretaria permanente de la Comisión Nacional de la UNESCO en el Ecuador. Representante de Ecuador para La Confederación Interamericana y el Consejo Mundial de Profesionales de Danza CIAD
Adicionalmente fue parlamentaria andina y ha trabajado en elaboración de proyectos de ley de Cultura.
Virginia ha sido una de las máximas representantes de la cultura, fue candidata al premio Eugenio Espeso, también se ha desempeñado como asesora de varios ministros en el Ecuador.
Actualmente es promotora cultural del Programa Educación para la Democracia de la Universidad Andina, profesora de danza y coreografía del Instituto Tecnológico Benito Juárez y Directora del Ballet Folklórico Ecuatoriano de Virginia Rosero
Por Andrés Indaverea, Gerente de Comunicaciones de Marketing para Latinoamérica en Red Hat Los zapatos siempre cuentan la historia, escribió alguna vez Ruta Sepetys en su libro “Lágrimas en el mar” para sacar a flote relatos que valían la pena ser contados. En el ámbito laboral, los zapatos vienen a narrar la historia de un cambio de paradigma en el que las jerarquías se han desdibujado, los códigos formales se han reinterpretado y las comunicaciones se han abierto. Cuando pensábamos en la imagen típica de un líder ejecutivo dentro de una empresa, solíamos imaginarnos zapatos puntiagudos, de cuero, que brillaban bajo las luces dicroicas de una oficina. Zapatos con suelas impecables, que sostenían el peso de una persona que marcaba el paso para decir “presente” y acostumbrada a que la vayan a ver, en lugar de transitar los espacios de trabajo. Pero si los zapatos cuentan la historia, hay una nueva narrativa: los ejecutivos en zapatillas. Ese estilo bohemio y p...