Ir al contenido principal

Pintar fuera de las líneas: innovación multigeneracional

 Por Andrés Indaverea, Gerente de Comunicaciones de Marketing para Latinoamérica en Red Hat

 


Cuando somos pequeños y comenzamos el camino infinito del aprendizaje tenemos la libertad de explorar y descubrir el mundo sin restricciones impuestas ni conscientes. Simplemente pintamos, sin importar los colores o los espacios. A medida que crecemos, ese mundo que era inmenso e ilimitado comienza a quedar restringido por las líneas que marca la vida: instrucciones, normas, prejuicios, miedos, etc.

El mundo laboral de hace no muchos años atrás funcionaba de manera similar. La inspiración, la creatividad y la impronta natural podían desdibujarse con facilidad en entornos normalmente marcados por cubículos seteados a raya y jerarquías imborrables. Disruptivas teorías de liderazgo, la evolución de la tecnología y el ingreso de nuevas generaciones a las empresas fueron de a poco trazando esquemas de trabajo alternativos que ya no eran tan estrictos ni con significados unívocos. Ya no se trataba de blancos o negros, la gama de grises apareció para comenzar a ilustrar un cambio de época.     

El nacimiento de esta nueva era se dio en un contexto en el que el mercado empezó a sentir una necesidad imperiosa de innovación constante. Y esto no fue casualidad. La verdadera innovación sucede cuando nos atrevemos a pintar fuera de las líneas, es decir, a romper esquemas preestablecidos, formar equipos diversos o matizar las estructuras jerárquicas. Las culturas organizacionales más abiertas como las de Red Hat fueron las primeras en advertir que la diversidad naturalmente potenciaba la innovación. Hoy, más entornos organizacionales reconocen que cuánto más heterogéneas sean las visiones que se proponen para un determinado proyecto, más abarcativas y exitosas serán las soluciones.  

Si bien la integración de distintas experiencias puede ser un factor de éxito dentro de una compañía, puede también presentarse como uno de los desafíos más recurrentes en términos de liderazgo abierto de talentos, especialmente cuando hablamos de collage generacional. El ambiente laboral funciona de maneras misteriosas, con diferentes generaciones que conviven e interactúan en conjunto, casi como un retrato de lo que es la sociedad fuera de las oficinas. Tomemos como ejemplo el comedor de la empresa, en donde todas las generaciones convergen para disfrutar de un momento de distensión. Allí, cada persona comparte su mundo, con sus propias historias y anécdotas. Cada relato encuentra oídos activos dispuestos a escuchar, aprender, empatizar y descubrir que existen denominadores comunes a pesar de las aparentes diferencias.

Como un dibujo al que se intenta reproducir, las generaciones más jóvenes desde siempre han visto a los adultos como referentes sobre lo que quieren y lo que no quieren ser. El cambio más notorio de la última década es que ahora los adultos se muestran más dispuestos a aprender de los jóvenes. Quienes estaban más acostumbrados a responder a procesos estructurados y a jerarquías, ahora interactúan con los más jóvenes, no sólo en posiciones “inferiores” sino como pares.

El collage generacional en un entorno laboral es el que ayuda a encontrar un equilibrio entre la volatilidad de la juventud y la confianza de la experiencia. Los jóvenes marcan hoy el ritmo de lo que las empresas deben ofrecer para retener a los talentos, llenan de aire fresco y transmiten códigos más relajados a los mayores. Los empleados adultos, aquellos que ya han probado con trayectoria y resultados que están donde deben estar, son una fuerza imparable que guía y motiva. Los dos extremos del mundo empresarial son las dos caras de una misma moneda, en puntos distintos de la vida. Ambos eligen estar donde están y sacar el máximo beneficio uno del otro. Como en un dibujo en perspectiva, atrás quedaron las miradas prejuiciosas sobre los más chicos y el ego de los adultos para liberar un nuevo mundo de posibilidades.

Liderar equipos multigeneracionales implica priorizar el talento y desalentar los sesgos de edad y rango, así como otros preconceptos sobre las condiciones de las personas. Por supuesto que no todas las generaciones tienen las mismas características, los mismos impulsos o deseos, sin mencionar las personalidades. Entonces, ¿cómo hacemos para pintar una escena laboral armoniosa ante tanta diversidad? La respuesta es una cultura abierta y colaborativa que prospere con base en la comunicación. Una cultura abierta marca la diferencia entre adaptarse e innovar o quedarse estancado en una estructura jerárquica y de sesgos que opaca las grandes ideas.

Todos tenemos la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, sin importar la edad o la posición. Habrá momentos en los que necesitemos dibujar sobre un espacio delimitado y controlado, pero sabiendo que también somos flexibles y capaces de deconstruir e improvisar más allá de las marcaciones. Siempre se ha dicho que un gran método de innovación es el resultado de pensar “fuera de la caja”. Pero ¿cuánto más podríamos lograr si aún pintáramos fuera de las líneas? Es hora de retomar el pincel, elegir todos los colores y liberar la creatividad.

 

 

Entradas populares de este blog

Ejecutivos en zapatillas: un liderazgo que pisa fuerte

  Por Andrés Indaverea,  Gerente de Comunicaciones de Marketing para Latinoamérica en Red Hat   Los zapatos siempre cuentan la historia, escribió alguna vez Ruta Sepetys en su libro “Lágrimas en el mar” para sacar a flote relatos que valían la pena ser contados. En el ámbito laboral, los zapatos vienen a narrar la historia de un cambio de paradigma en el que las jerarquías se han desdibujado, los códigos formales se han reinterpretado y las comunicaciones se han abierto. Cuando pensábamos en la imagen típica de un líder ejecutivo dentro de una empresa, solíamos imaginarnos zapatos puntiagudos, de cuero, que brillaban bajo las luces dicroicas de una oficina. Zapatos con suelas impecables, que sostenían el peso de una persona que marcaba el paso para decir “presente” y acostumbrada a que la vayan a ver, en lugar de transitar los espacios de trabajo. Pero si los zapatos cuentan la historia, hay una nueva narrativa: los ejecutivos en zapatillas. Ese estilo bohemio y p...

¿Qué se vislumbra en el horizonte para los proveedores de servicios de telecomunicaciones? Una mirada a 2024 de la mano de Red Hat

  Por: Chris Wright, vicepresidente sénior y director de tecnología (CTO) en Red Hat.   ¿Cuáles son las prioridades de los proveedores de servicios? ¿Para qué debería prepararse el sector de las telecomunicaciones en su conjunto? ¿De qué modo ayudará Red Hat? ¿Qué necesitará hacer el amplio ecosistema para transformar las visiones en realidad? Aunque el dinamismo y la constante evolución del sector de las telecomunicaciones hacen imposible brindar una respuesta completa a todas estas preguntas, existe una gran cantidad de proyectos interesantes en curso que creo que vale la pena explorar.   La IA continúa siendo protagonista A medida que nos adentramos en 2024, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está a punto de alcanzar nuevos niveles, transformando a las industrias y cambiando el panorama de las empresas. La naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayud...

En los juegos olímpicos de la innovación, el código abierto es la medalla de oro

  Por Thiago Araki, Director Senior de Tecnología para América Latina en Red Hat Un evento centenario, disputado por muchos, pero donde sólo los mejores son capaces de hacer historia. En los Juegos Olímpicos, un detalle puede marcar la diferencia para subir al podio y ganar la ansiada medalla. No existe una receta única para el éxito, cada deportista elige el camino en el que más confía para intentar llegar a lo más alto. Lo que experimentan allí lo comparte diariamente el mundo empresarial, donde una fracción de segundo puede marcar la diferencia entre el fracaso y la gloria. Vivimos en un contexto de rápida transformación, incertidumbre y volatilidad. Equilibrar esta cuerda floja para estar un paso por delante de la competencia, innovando con agilidad y excelencia, es un desafío diario que requiere mucho enfoque y atención. Dado que se espera que el volumen global de datos alcance la marca de 175 Zettabytes para 2025, según proyecciones de IDC , navegar por las aguas de la comple...