Falsos perfiles de bancos en Instagram y cómo criminales están utilizando el scraping de seguidores para robar dinero
Ecuador – Un nuevo caso de fraude bancario. El mismo
tiene como objetivo el robo de credenciales de acceso a homebanking -también
conocido en algunos países como banca electrónica o banca online- que no solo
son utilizadas para vaciar la cuenta bancaria con pequeñas transferencias a
otras cuentas, sino también para sacar un préstamo preaprobado a nombre de la
víctima y robar también el monto otorgado. La víctima se queda sin dinero, con
las cuotas a pagar del préstamo y un litigio judicial con el banco para
intentar demostrar que no fue el titular de la cuenta quien realizó dichas
transacciones.
Los estafadores utilizaron distintos
esquemas de engaño para el mismo objetivo: obtener las claves de acceso a la
banca online. En este caso, la campaña se lleva adelante a través de Instagram.
De hecho, en octubre de 2020 advirtieron desde ESET sobre estafadores que
estaban utilizando falsos perfiles en Instagram para hacerse
pasar por canales de atención al cliente de bancos. Si bien no hay un perfil definido de las
víctimas, el objetivo es aprovecharse de personas que utilizan las redes
sociales para comunicarse con su entidad bancaria ante la dificultad de
concurrir presencialmente a una sucursal o hacerlo vía telefónica.
“Escribí un mensaje privado a la cuenta de
Instagram del banco. Unos minutos más tarde, me responden, también por mensaje
privado, pero desde otra cuenta llamada “Atención al cliente" que también
tenía el logo del banco. Desde esa cuenta me solicitaron que brinde un teléfono
de contacto y que un asesor se iba a comunicar conmigo. Como no había logrado
comunicarme a la mañana con el banco, dejé mi teléfono a esta cuenta y me
llamaron enseguida, supuestamente, del banco. Ahí es donde yo caí.”, comentó
una víctima de la estafa al equipo de investigación de ESET.
La mayoría de los usuarios de redes
sociales comienzan a seguir a una institución financiera cuando necesitan
enviar un mensaje privado para realizar algún reclamo o consulta. Es decir, que
la acción de seguir a esta cuenta y enviarle un mensaje ocurre casi
instantáneamente. Lo que ocurre en esta estafa es que la cuenta falsa que contacta
a la víctima en realidad detectó que había comenzado a seguir a la cuenta
oficial del banco hacía apenas unos minutos.
El ‘web scraping’ (o ‘raspado’
web), es una técnica para extraer información de sitios web de forma masiva y
mediante scripts automatizados. Si se aplica la técnica de scraping a las redes
sociales, se puede obtener de forma masiva todo tipo de información pública,
como los likes de una publicación o incluso la lista de seguidores de una
cuenta pública. Desde ESET aclaran que, si bien el uso de estas técnicas va en
contra de los términos y condiciones de la mayoría de las redes sociales, lo
cierto es que no hay ninguna medida técnica que impida hacerlo.
Los atacantes utilizan un script de
scraping para obtener la lista de seguidores de las cuentas oficiales de bancos
e instituciones financieras, minutos más tarde corren nuevamente ese script y comparan
ambas listas para identificar los usuarios nuevos. De forma automática un ‘bot’
desde una cuenta falsa que simula ser la entidad financiera, contacta a estos
usuarios haciéndose pasar por un asesor virtual y les solicita que envíen sus
datos. Dado que probablemente muchos de estos usuarios además de seguir la
cuenta oficial le enviaron un mensaje privado, caen en el engaño cuando la
cuenta falsa los contacta.
Tips
Como clientes bancarios y usuarios de
redes sociales, es sumamente importante estar alerta a este tipo de engaños.
Verificar siempre que se está recibiendo un mensaje de una cuenta verificada
del banco (tilde azul) y aun así no brindar datos confidenciales como claves
bancarias, tokens o códigos de seguridad de la tarjeta de crédito o débito.
Además, nunca ir a cajeros automáticos ni realizar operaciones que se solicitan
por teléfono ni brindar datos sensibles. Ante cualquier duda, lo mejor es
ingresar siempre al homebanking a través de la página oficial del banco y no a
través de un enlace recibido por correo o mensaje.
En caso de haber sido víctima de este tipo de estafas o haber entregado
datos sensibles se debe comunicar inmediatamente al banco o a la entidad
financiera y dar aviso de lo ocurrido a fin de bloquear el acceso a la cuenta y
las transacciones por parte de los cibercriminales. La mayoría de estas cuentas
falsas duran apenas unos días, hasta que son reportadas y dadas de baja de la
red social. Sin embargo, en ese corto período de tiempo los cibercriminales
logran contactar a cientos de usuarios. Por eso, es importante denunciar las
cuentas fraudulentas para que sean eliminadas lo más pronto posible.
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