Ir al contenido principal

Educación presencial y crianza positiva


Un monitoreo actuado a la comunidad educativa demuestra que la
 educación presencial mejora el bienestar de los estudiantes y revela que el factor más importante para que los niños aprendan es un hogar donde estén protegidos y reciban apoyo de sus padres.

 

Los resultados de este monitoreo fueron presentados por UNICEF Ecuador en el Tercer Encuentro “Camino hacia la transformación educativa”, organizado por el Ministerio de Educación. Se trata de un estudio que recoge los datos de 2022 y que se ejecuta de forma periódica desde el año 2020.

 

Según esta investigación, más del 80 por ciento de los padres afirma que el estado de ánimo de sus hijos y su interés por aprender mejoró con el retorno a la presencialidad. Los docentes coinciden con esta notable mejoría. Más del 75 por ciento sostiene que los estudiantes están aprendiendo más con la educación presencial que durante la pandemia y que los estudiantes se sienten más alegres y confiados para aprender.

 

Al preguntar a los padres y docentes sobre el factor que influye positivamente en el aprendizaje de los niños, el 60 por ciento de los padres de familia afirma que sus hijos aprenden más cuando el ambiente familiar es tranquilo.

 

Los docentes concuerdan con esta percepción. Más del 50 por ciento considera que el apoyo en el hogar es el principal determinante para mejorar el desempeño académico. E identifican a la violencia intrafamiliar como el principal problema para el aprendizaje de los estudiantes, tanto para los niños que están en escuelas privadas (47%), públicas (34%) como rurales (39%).

 

Para los docentes que dan clases en instituciones públicas de zonas urbanas, el exceso de estudiantes por aula es otra de las principales barreras para que los estudiantes aprendan, mientras que los docentes de escuelas interculturales destacan el problema de la alimentación y la falta de recursos pedagógicos.

 

Las familias de nacionalidades indígenas también señalan al factor alimenticio como un factor determinante para que sus hijos puedan aprender.

Actualmente, más de 4.3 millones de niños asisten a la escuela. Se estima que 243.000 están fuera del sistema educativo. Las principales razones de ausentismo se deben a la lejanía de la institución (24%), falta de recursos económicos (19%) y falta de interés por parte de la familia (13%).

 

UNICEF Ecuador apoya al Ministerio de Educación en el fortalecimiento y ampliación de la cobertura de los programas de nivelación y aceleración pedagógica, generación de recursos educativos para fomentar la lectura y escritura, acompañamiento pedagógico para mejorar los procesos de enseñanza de docentes y promoción de la salud mental y habilidades para la vida.

 

UNICEF, a su vez, apoya al Ministerio de Educación en la implementación del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe y en la generación de información estratégica para conocer en profundidad las causas de abandono escolar.

Entradas populares de este blog

GRUPO DANEC S.A FUE RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL POR PRODUCIR ACEITE DE PALMA SUTENTABLE

Ingeniero Juan Carlos Quevedo, Gerente Grupo Danec; Ing Fernando Naranjo, Director De RSPO para América Latina y El Caribe; Edward Berg, Gerente General Suplente de Grupo Danec y  Patricio Carrasco, Gerente de Proyectos Agrícolas de Grupo Danec Grupo Danec S.A, obtuvo el reconocimiento mundial en referencia a las mejores prácticas sobre el cultivo sostenible de aceite de palma, este reconocimiento fue dado por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible en sus siglas es (RSPO). RSPO es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a los diversos actores en torno al cultivo de palma, es a la vez reconocida, a nivel internacional, en materia de sostenibilidad, para los sectores que producen Palma a nivel mundial.  Las unidades de manejo de Grupo Danec S.A certificadas suman un total de 30.221 hectáreas, dentro de las cuales la empresa tiene 24.563 hectáreas de palma certificada, RSPO y 4.907 hectáreas en bosque, de alto valor de conservación,...

Ejecutivos en zapatillas: un liderazgo que pisa fuerte

  Por Andrés Indaverea,  Gerente de Comunicaciones de Marketing para Latinoamérica en Red Hat   Los zapatos siempre cuentan la historia, escribió alguna vez Ruta Sepetys en su libro “Lágrimas en el mar” para sacar a flote relatos que valían la pena ser contados. En el ámbito laboral, los zapatos vienen a narrar la historia de un cambio de paradigma en el que las jerarquías se han desdibujado, los códigos formales se han reinterpretado y las comunicaciones se han abierto. Cuando pensábamos en la imagen típica de un líder ejecutivo dentro de una empresa, solíamos imaginarnos zapatos puntiagudos, de cuero, que brillaban bajo las luces dicroicas de una oficina. Zapatos con suelas impecables, que sostenían el peso de una persona que marcaba el paso para decir “presente” y acostumbrada a que la vayan a ver, en lugar de transitar los espacios de trabajo. Pero si los zapatos cuentan la historia, hay una nueva narrativa: los ejecutivos en zapatillas. Ese estilo bohemio y p...

IA: El Nuevo Horizonte Empresarial

  Gilson Magalhães, Vicepresidente y General Manager para América Latina de Red Hat En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha perfilado como más que una simple tendencia del momento. Se trata de una verdadera revolución que está redefiniendo las estructuras, estrategias y operaciones empresariales, generando así una transformación radical en la productividad, la toma de decisiones y la creación de valor en el ecosistema corporativo global. En línea con esta visión transformadora, los datos revelan que la Inteligencia Artificial está cobrando fuerzas en las estrategias de inversión empresarial : según las proyecciones del IDC FutureScape: Latin America IT Industry Predictions 2024 , para 2027, las 5,000 empresas más prominentes de la región destinarán más del 25% de su presupuesto básico de TI a iniciativas de IA, lo que se traducirá en un impulso de dos dígitos en la innovación de productos y procesos. Sin embargo, este panorama no está exento de complejidade...