Al menos el 80% de los
trabajadores que laboran en oficinas, están realizando sus actividades desde
casa
Las plataformas de entretenimiento
han aportado en gran medida al incremento del consumo de internet en los
hogares, Netflix ha generado un incremento de hasta de un 50%, Google y
Facebook hasta un 25%, esto no aportaría a una buena gestión en el Teletrabajo.
Roberto Falconí Cardona, Director Nacional de Tecnología de Puntonet,
impartió un webinar gratuito sobre la conectividad y seguridad para el
teletrabajo en esta época de cuarentena a causa del Covid-19.
Parte importante de la charla se
sustentó en los datos de conectividad que a inicios de año se publicaron en
contraste con las nuevas cifras que tenemos a partir del 16 de marzo, fecha en
que inició la cuarentena decretada por el Gobierno. En enero, por ejemplo, el uso de Ancho de
Banda a nivel global registraba un 22% de crecimiento, vs. el 2019, sin
embargo, hoy podría haber crecido hasta un 40% más.
Esto ha significado que el
tráfico de internet en el Ecuador experimente un decrecimiento en la taza de
descarga de un promedio de 30 megabits por segundo, a 20 megabits por segundo,
esto responde al exceso de demanda que existe por hogar.
Además, Falconí menciona que el
tráfico y consumo de Internet en una de las salidas de la red de Puntonet, ha
subido de 71 gigas por segundo a 95 gigas por segundo, lo que significa un
incremento del 33% sólo en el mes de marzo.
En cuanto a seguridad de la
información durante el Teletrabajo, Falconí afirma que el uso y configuración
de VPNs (Virtual Private Network, por sus siglas en inglés) es fundamental para
mejorar los niveles de seguridad, proteger los activos de información y el Know
How de la empresa, además de Implementar plataformas que garanticen los
servicios y midan indicadores de rendimiento y productividad del colaborador.
“Varias empresas podrían medir el
nivel de conectividad de sus teletrabajadores a través de los datos que arroja
la VPN, respecto al tiempo de conexión, volumen de tráfico que se ha cursado y
se podrían registrar las actividades que el usuario lleva a cabo en su
ordenador. No obstante, en esta modalidad de teletrabajo lo que se debe
priorizar es el cumplimiento de objetivos más que de horarios, a través del
buen uso de la tecnología y aplicando las normativas de seguridad dadas desde
la organización, para así evitar ser parte de la gran cifra de ciberataques que
registra el país” afirma.
En esta época a nivel mundial, se
han evidenciado más de 2.5 millones de ataques al sector de entretenimiento,
1.5 millones a empresas retail, sobre todo explotando vulnerabilidades en los
sistemas de bases de datos.
Ecuador presenta un volumen de
ataques excesivo a la fecha, 11.754 por día, mucho más que, Colombia y Perú,
que superan a nuestro país en cuanto a experiencia en la modalidad teletrabajo.
Por esta razón, en esta crisis el porcentaje de ciberataques que experimentan
son menores a los que hemos recibido localmente.
En Ecuador antes del Covid-19 se
registró un total de 12.888 teletrabajadores, 37% mujeres y 63% hombres, hoy
esa cifra se incrementó exponencialmente.
Al menos el 80% de los trabajadores ecuatorianos están ahora realizando
sus actividades desde casa.
La gran mayoría ha tenido que
experimentar esta realidad casi que, de forma muy sorpresiva, acogiéndose a una
cuarentena, incluso sin muchas herramientas básicas como un ordenador. Por
ello, es importante mantener canales de comunicación con los trabajadores para
que las empresas puedan ir estructurando su método de teletrabajo, garantizando
la seguridad de la información y la de sus trabajadores.
Para Falconí, la realidad de esta
pandemia podría extenderse hasta unos 18 meses, lo que obliga a las empresas a
prepararse para una segunda oleada con las herramientas adecuadas, buscar
proveedores competentes, incrementar los niveles de seguridad con los que ya
cuentan, definiendo una estructura crítica del negocio.